Cómo avanzará la tecnología en 2014: las tendencias más importantes según especialistas en la materia.

Temas: Tecnología
Más de: TECNOLOGíA

Ha finalizado un nuevo año que trajo consigo cientos de innovaciones en lo que a tecnología se refiere. Ciertas tendencias serán reafirmadas en el actual año, mientras que otras nuevas surgirán.

La tecnología en 2014 espera un gran año, donde los robots, el Internet de las cosas, la computación cuántica y la impresión 3D serán claros protagonistas, entre otros.

Repasemos juntos las tendencias tecnológicas que se desarrollaran este año.

Robots, más lejos de la ciencia ficción

robotica

La robótica es una de los segmentos de la tecnología que más expectativas de crecimiento tiene en 2014. El primer gran paso de estos será en el mercado industrial, noticia que el que sueña con tener uno de estos en su hogar lamentará.

El uso de robótica para la producción de productos ya es una realidad, pero será una cada vez más frecuente ya que el precio de estos es cada vez más bajo y las tareas que son capaces de realizar más complejas. La financiación pública y privada para robots de uso militar acelera los tiempos.

En cuanto al ámbito cotidiano, seguirás relegados a tareas específicas (como un juguete o como una aspiradora robot, por ejemplo), aún lejos de un asistente personal completo propio de la ciencia ficción.

Internet en todo

internetdelascosas

En esta publicación nos cansamos de compartir información sobre nuevos dispositivos que cuentan con conectividad a Internet. Son noticia diaria estos gadgets con objetivos específicos que pueden sincronizarse con otros y manejarse a distancia a través de aplicaciones web o software para el smartphone.

El desarrollo del "Internet de las cosas" permite que cada vez contemos con más datos para analizar nuestro hábitos. Esta tendencia viene acompañada de otra, la del "yo cuantificado" y la tecnología de vestir: nuestra actividad física y nuestra alimentación ahora pueden ser analizados por software que tienen la capacidad de darnos consejos y ayudarnos a cambiar nuestros hábitos por unos más saludables. Para acceder a un entorno digital ya no es necesario usar el smartphone que tenemos en el bolsillo, sino que podemos observas las gafas inteligentes o el smartwatch.

La interacción con el entorno ha pasado a ser digitalizada, y son muchas las posibilidades que esto trae a desarrolladores que pueden ahora acceder a más data.

La democratización de la producción

impresion3d

Con impresoras 3D cada vez más asequibles y complejas el 2014 avanza hacia una democratización de la producción, tendencia que se ve ayudada por los ya establecidos sitios de financiamiento colectivo o crowdfunding que permiten recaudar fondos evitando los intermediarios tradicionales que eran una limitación para muchos proyectos.

Con las impresoras 3D, pequeñas y medianas empresas pueden fabricar de manera autónoma y de acuerdo a sus necesidades los insumos que necesiten. En el ámbito cotidiano esta tecnología en 2014 seguirá quedando relegada a entusiastas con ganas de experimentar, porque los beneficios aún no son tan importante para este tipo de usuarios.

Computación cuántica

computacioncuantica

La tecnología avanza a semejante ritmo que las leyes actuales que rigen la computación clásica serán reemplazadas por unas nuevas, las de la llamada computación cuántica.

Lo que permite es realizar procesos en menos tiempo y ampliar los límites de la computación. En el paradigma clásico, un bit representa cierta información. En la computación cuántica un bit puede tener dos valores.

Más allá de datos técnicos, en lo que se traduce la computación cuántica es en productos de robótica más avanzadas e inteligencias artificiales que tengan la capacidad de aprender por si mismas.