¿Has visto las ranuras de memoria RAM en las tarjetas madres? Las más nuevas son de colores que vienen en parejas o intercaladas. Esto se coloca así para que el usuario sepa exactamente dónde colocar las memorias y así sacarla el mayor provecho.

¡No te pierdas nuestro contenido!
15 de noviembre de 2013, 22:26
Temas: Hardware

Si has visto una tarjeta madre recientemente quizás te habrás dado cuenta que las ranuras para la memoria RAM tienen colores. ¿Te has fijado y te has preguntado qué significa? Es posible que algunos ya lo sepan, pero para aquellas personas que desconozcan para qué es, la gente de HowToGeek ha compartido información al respecto gracias a los usuarios de sus foros.

La duda

¿Por qué algunas ranuras para memoria RAM en tarjetas madres tienen varios colores? Algunas vienen con el mismo color una junto a la otra y otras tienen los colores intercalados. Es decir, digamos que la tarjeta madre trae cuatro ranuras para RAM, dos pegadas de un lado y dos pegadas del otro. Los colores pueden estar distribuidos de la siguiente forma (usando colores al azar):

  • La primera ranura es amarilla, la segunda también. Luego la tercera es morada y la cuarta también lo es.
  • La otra forma es que la primera ranura sea amarilla y la segunda morada, mientras que la tercera es amarilla y la cuarta es morada.

Esto dependerá completamente de cómo sean puestas por el fabricante.

La respuesta

Los colores son una guía para saber que estas ranuras usan la tecnología de dual channel o doble canal. Esto aumentará el rendimiento del computador y de la memoria porque se va a acceder de forma simultánea a dos módulos al mismo tiempo. Es decir, deberás instalar un par de memorias iguales en los mismos colores y luego otra pareja en el color que sobre.

Siguiendo el ejemplo de las dos configuraciones de arriba con el color amarillo y el morado, las parejas de memorias idénticas deberán colocarse en donde esté el amarillo o donde esté morado. Se debe evitar instalar una en el amarillo y otra en el morado, siempre el mismo color.

Si la tarjeta madre con la que trabajas no tiene estos colores, posiblemente es más vieja, y en este caso tienes dos opciones: o instalar las memorias como creas que mejor van y ver si funcionan bien, o buscando el manual de esta tarjeta madre que te mostrará cómo deben ser colocadas las tarjetas.