Hoy Jueves 15 de Noviembre es un día importante para el servicio de Xbox Live ya que es el día en el que cumplen 10 años. Han sido 10 años de un servicio que inició una revolución, la del juego online en consolas, así que vamos a hacerle un repaso.

Todo empezó hace más de 10 años y es que aunque el servicio se lanzó el 15 de Noviembre de 2002, la Xbox original se lanzó 1 año antes. Aquí tenemos que reseñar el primer acierto de Microsoft con su primera consola. Vieron antes que nadie lo importante que podría ser el juego online en el futuro y sobretodo aprendieron de los errores que hizo Sega. La Dreamcast se lanzó al mercado con conexión de módem integrada pero no de banda ancha, lo que hizo que su servicio online no prosperara. Por ello en Microsoft diseñaron y lanzaron la Xbox con conexión de banda ancha y además le introdujeron un disco duro para poder guardar contenido descargable.

En el E3 de 2002, en Julio, se presentó el servicio que contaba con chat de voz y una lista en la que añadir amigos. En los años posteriores y con la salida al mercado de la Xbox 360 el servicio ha ido evolucionando aumentando y mejorando cada vez más sus características. Uno de los puntos en los que siempre ha sido diferente a Sony PlayStation Network (PSN) es el del pago por jugar online. Quizás es uno de los primeros puntos que sale en una conversación sobre que servicio es mejor. También hay que destacar que desde Microsoft se ha hecho mucho énfasis en destacar que aunque quizás sea un servicio de pago, el nivel de calidad también es mucho mayor.

Con el tiempo Xbox Live ha pasado de ser exclusivo para Xbox a ser el servicio de juego online de Microsoft ya que ha sido adoptado por los PCs y está entrando cada vez más en los smartphones. Solo esperamos que Xbox Live cumpla otros 10 años más rompiendo récords e innovando.