Por muchos es sabido que Nokia ha tenido durante mucho tiempo una solución de mapas que pese a contar con una cantidad de datos muy decentes e incluso soluciones de mapeado 3D de algunas ciudades mucho antes que Google o Apple con su Flyover de iOS 6, nunca había terminado de cuajar del todo. Al menos hasta ahora, cuando parece que la compañía ha querido darle un giro a su estrategia con los mapas y ha lanzado Here, los mismos mapas con distinto nombre y algunas características muy interesantes.

Por ejemplo, Nokia Here está construido enteramente en HTML5 y lleva toda la experiencia de Nokia detrás en el terreno más la alianza de la compañía con Earthmine para sacar fotografías a pie de calle parecidas a las del StreetView de Google. Por otro lado llegarán en forma de aplicación móvil a iOS y Android, un intento interesante de la compañía por sacarlos más allá de Windows Phone y expandirlos a más plataformas, especialmente ahora que Apple no está pasando por un buen momento con los mapas de iOS 6.

La aplicación para iOS puede suponer un golpe bien dado a Google, que también anda buscando su hueco después del fiasco iOS 6 y lleva bastante tiempo, según confirmaron en su momento fuentes internas a Gizmología, con la aplicación en desarollo de cara a un lanzamiento. ¿Cuáles son las principales bazas de Nokia Here en iOS?

  • Rutas en transporte público: Como usuario de iOS, dejando a un lado la calidad de los datos de los mapas de iOS 6, una de las cosas que más me disgustó con el cambio a los nuevos mapas fue la de perder las rutas en transporte público. Nokia Here contará con ellas y visto lo bien que funcionan en Nokia Transport de Windows Phone la funcionalidad promete bastante.

  • Mapas offline: Durante mucho tiempo una de las funcionalidades pendientes en Google Maps. Con Nokia Here un área determinada se puede escoger para bajarla y hacerla disponible de manera offline, útil en viajes o en teléfonos que no dispongan de una conexión de datos por el motivo que sea.

  • Direcciones por voz para las rutas a pie: Quizá la menos interesante de todas, pero aún así novedosa ya que suele ser una función limitada únicamente a cuando la usamos desde el coche.

  • Datos en la nube: Sin importar el dispositivo o el navegador, todas nuestras rutas, marcadores y elementos se sincronizan todso con una cuenta Nokia.

La aplicación ya ha sido enviada a la App Store y está esperando aprobación, veremos cuál es la reacción de Apple y si en los próximos días tenemos un nuevo e interesante competidor para los mapas de iOS 6 en la App Store.