¡No te pierdas nuestro contenido!

Firefox OS es el sistema operativo móvil basado en la web de Mozilla. Hasta ahora sólo podíamos probarlo descargando un ejecutable para nuestro ordenador. Sin embargo, hoy han lanzado una extensión que permite simularlo desde el propio navegador con el objetivo de que podamos conocer todas sus funcionalidades de una manera mucho más cómoda.

Primero, conviene aclarar que Firefox OS está lejos de su versión final, y por ese motivo existen muchas probabilidades de que nos encontremos con algún bug en el sistema. Sin embargo, si eres desarrollador o simplemente una persona curiosa, conviene que le eches un ojo para ver el potencial que tiene.

Si deseas probarlo tan sólo tienes que descargar el add-on correspondiente al sistema operativo que estés utilizando. En cuanto se instale, para poder navegar entre todas sus funciones deberás ir al menú Herramientas/Desarrollador web/Simulador Firefox OS. En mi caso, he instalado la versión para Mac, y para que os hagáis una idea, el complemento tenía un tamaño de 69,1 MB.

La primera impresión que obtenemos es que, en el aspecto visual, tiene un cierto parecido a Android debido a la disposición de los iconos y al diseño de la pantalla de inicio. Me gustaría resaltar otra vez más su estabilidad, no es uno de sus fuertes todavía. Además, la simulación es algo lenta llegando a bloquearse en algunas ocasiones. Por supuesto, no se pueden realizar llamadas pero si que se pueden simular mensajes en el sistema de prueba.

Firefox OS quiere llegar en un momento en el que el mercado está dividido entre varias compañías que dominan. Por un lado, Android tiene una cuota de mercado de las más altas junto con Apple. RIM está en caída libre e intentará mejorarlo presentando BlackBerry 10 en enero. Por otro lado, Nokia está intentando reflotar con sus nuevos Lumia. ¿Conseguirá Firefox OS un trozo del pastel?