El mundo de la música también está siendo revolucionado gracias a la informática y a los dispositivos de última tecnología, como es el caso, por supuesto, de los smartphones y las tablets. Ya hemos visto orquestas sinfónicas comenzando a utilizar iPads para la visualización de sus partituras y sincronización con el director de orquesta, algo magnífico. Pero ¿Y en el caso de hacer música en conjunto con un dispositivo móvil? También existe, y el más reciente lanzamiento de una guitarra eléctrica de Fender que se puede conectar directamente al software y dispositivos de Apple lo demuestra.

Se trata de una guitarra modelo Squier Stratocaster a la cual sus responsables se les ha ocurrido incorporarle un puerto MicroUSB, un puerto jack 3.5 mm para auriculares y lo mejor de todo, compatibilidad con el software GarageBand, bien sea a través de un ordenador Mac OS X o mejor aún, a través de un iPad, iPhone o iPod Touch con la aplicación instalada. Esta idea es sencillamente fantástica, y en lo personal como músico aficionado, se lo que significa en posibilidades para grabar, componer e inclusive compartir pistas.

El vídeo de presentación de esta guitarra "especial" nos deja en claro como es posible grabar pistas y enviarlas a nuestros compañeros en una banda o agrupación musical, para que la incorporen a una demo, la acoplen a sus propias grabaciones o sencillamente nos aporten sus comentarios sobre nuestra improvisación o composición para la canción que está en proceso de creación, todo esto desde nuestro hogar, o sencillamente en cualquier lugar en dónde estemos mientras llevemos nuestro instrumento con nosotros.

Bien es conocido que GarageBand es un software impresionante que complemente de manera maravillosa la creación de música o la grabación, inclusive sirviendo como un estudio semi-profesional para músicos que están iniciando su carrera. Es por ello que las posibilidades para un guitarrista de este modelo creado por Apple y Fender en conjunto son enormes.

En la imagen anterior podemos apreciar los puertos ubicados en la parte inferior de la guitarra para conectarla con nuestros dispositivos de Apple. Pero no debemos equivocarnos en algo, esto no quiere decir que solamente funcione con un iPad o un Mac, ya que también tiene un puerto tradicional de guitarra para conectar al amplificador. Mejor, imposible.

Ya lo dijo Jordan Rudess, tecladista de la agrupación Dream Theater y creador de aplicaciones musicales a quien entrevisté hace un par de meses, los dispositivos móviles están cambiando el mundo de la música, ayudándolo a evolucionar y complementando lo que un músico puede hacer. Y de ello no me queda duda. De hecho, la única pregunta que me planteo al ver esta innovadora guitarra es: ¿Cómo no se le había ocurrido a alguien antes?

Para finalizar, destaca que el precio de esta guitarra en Estados Unidos será de apenas 199 dólares desde la App Store.