¡No te pierdas nuestro contenido!

Una de las noticias más importantes de la semana ha sido la reciente adquisición de TokBox, una empresa que inició en el 2007 como una startup dirigida al chat en vídeo. por parte de Telefónica Digital, revelando así una muy interesante estrategia sobre los planes que tiene esta compañía líder en telecomunicaciones para el presente y el futuro inmediato.

Aunque el hasta ahora Director de TokBox anunció que los 35 miembros de esta compañía pasarán a formar parte de Telefónica, el elegido para dirigido esta nueva rama de la empresa ha sido Carlos Domingo, un ejecutivo con una gran trayectoria en Telefónica Digital, que actualmente está encargado de la investigación y desarrollo de productos.

En Gizmología, tuvimos la agradable oportunidad de conversar con él sobre los planes que tiene la empresa al hacerse con TokBox. A continuación, nuestra entrevista.

Gizmología - ¿Es esta una primera estrategia de Telefónica hacia un futuro donde las llamadas tradicionales serán casi nulas, en comparación con todo lo que desde ya se está haciendo a través de VoIP?

Carlos Domingo - Las comunicaciones se están moviendo a otros medios más allá de las comunicaciones tradicionales por las redes de las operadoras (voz y SMS), como redes sociales, aplicaciones móviles, el navegador, etc. Desde Telefónica somos conscientes de eso y como empresa de comunicaciones, queremos seguir proveyendo de servicios de comunicaciones a nuestros clientes más allá de los actuales, de ahí que hayamos comprado compañías como Tuenti (redes sociales), Jajah (VoIP) o ahora TokBox (vídeo conferencias sobre la Web y el móvil), o que hayamos sacado servicios como Tu Me. No creo que las comunicaciones tradicionales vayan a desaparecer completamente en los próximos años, pero claramente si van a convivir con otras nuevas y queremos estar ahí también.

GZ - ¿Telefónica está en camino entonces de ofrecer su propio Skype?

CD - Ya disponemos de servicios de comunicaciones por internet como Tu Me o Tuenti Messenger, que tienen mucha funcionalidad comparable o en algunos casos mejores que Whatsapp o Skype, pero no teníamos vídeo en el mix y la compra de TokBox nos provee de esta funcionalidad aunque el foco inicial va a ser facilitar a los desarrolladores integrar vídeo comunicaciones en sus servicios Web de forma sencilla, pero obviamente, estamos mirando en cómo integrarlo en nuestros servicios también.

GZ - ¿Entonces planean mejorar las velocidades de navegación 3G/4G no sólo en España, sino en todos los países donde tienen filial para acomodar las necesidades de usar más datos para este tipo de servicios?

CD - En algunos países como España o Alemania ya estamos pilotando servicios de 4G y eventualmente lo vamos a comercializar en todos sitios, según se vayan concediendo licencias y desplegando las nuevas redes. Creemos que para que estos servicios tengan éxito, tienen que haber también aplicaciones de utilidad para los usuarios que requieran mayor velocidad, menor latencia, etc, que proveen estas redes y desde luego, la vídeoconferencia o la vídeollamada es una de ellas.

GZ - ¿Tienen planes de dar beneficios o facilidades a desarrolladores para el uso de la API de OpenTok así como hasta ahora permitía TokBox? ¿Cuáles serían estos?

CD - Este es el modelo de negocio actual de TokBox y lo vamos a mantener y potenciar, porque creemos que encaja muy bien con nuestra estrategia de APIs abiertas de comunicaciones para desarrolladores con Bluevia y que TokBox provee una forma muy sencilla de incorporar vídeoconferencia a las aplicaciones, lo cual completa muy bien nuestras APIs actuales de voz y mensajería.

Como podemos confirmar por las palabras del ejecutivo, Telefónica tiene muy clara su visión del futuro en las comunicaciones, el cual se afianza en la internet y escapa de solamente ser a través de redes tradicionales. Sin embargo, comparto la opinión de Carlos Domingo cuando afirma que no cree que las comunicaciones tradicionales vayan a desaparecer completamente en los próximos años, pero si van a transformarse o adaptarse a esta era de la internet, y por ello, estrategias como las que ya tienen tiempo planteando a través de la adquisición de servicios web, son el futuro que esta empresa está formando, y muchas otras en todo el mundo deberían seguir su ejemplo.