La seguridad en los dispositivos móviles es algo de vital importancia hoy en día, tomando en cuenta que ya no es como hace muchos años donde lo más que podían robarnos eran los números de nuestros contactos y la información en nuestros mensajes de texto. Hoy en día tenemos infinidad de datos, fotografías, cuentas de correo y más que son muy importantes en nuestras vidas y profesiones. Por esto, un nuevo fallo de seguridad en un sistema operativo móvil siempre es tomado en serio.

Esta vez gracias a los investigadores y desarrolladores en XDA Developers ha sido descubierto un nuevo fallo en Android que permite a cualquiera con los conocimientos necesarios, saltarse el bloqueo por patrón en un móvil o tablet, y siendo este método de seguridad más utilizado por los usuarios de esta y otras plataformas, es algo preocupante.

Por supuesto, al mencionar la frase "cualquiera con los conocimientos necesarios", quiero decir que el que intente acceder por la fuerza a un móvil debe tener nociones básicas del ADB, además que el dueño del terminal debe tener activado el modo depuración. Sin embargo, un punto a favor para el intruso es que el dispositivo Android no tiene necesidad de ser Root para poder evadirse su bloqueo.

Una vez que el ladrón o infractor tiene el dispositivo en sus manos, cuenta con dos métodos para saltarse el bloqueo por patrón:

Primer método

En consola y a través de ADB, luego de conectado el dispositivo, se deben introducir los siguientes comandos:

 adb shell
 cd /data/data/com.android.providers.settings/databases
 sqlite3 settings.db
 update system set value=0 where name='lock_pattern_autolock';
 update system set value=0 where name='lockscreen.lockedoutpermanently';
 .quit

Segundo método

Aún más fácil que el anterior, pero también a través de ADB, solamente requiere ejecutar la siguiente orden:

 adb shell rm /data/system/gesture.key

Luego de aplicar cualquiera de los dos métodos no necesariamente desaparecerá el patrón de bloqueo al encender la pantalla del dispositivo, si no que podremos ingresar cualquier patrón aleatorio y se desbloqueará el terminal. Un fallo muy importante en la seguridad de Android, ya que muchos contamos con este patrón para proteger los datos e información que almacenamos en el móvil.

En Gizmología no apoyamos esta clase de acciones, pero si advertimos de su existencia para que todos los usuarios estén más atentos ante estos fallos.

El desarrollador conocido como m.sabra, quien descubrió esta manera de saltarse la seguridad por patrón, asegura que estos métodos también nos podrían salvar de un apuro, ya que nos servirían para acceder a nuestro terminal en dado caso de que olvidemos el patrón de bloqueo. Además, recomienda tener desactivado el modo depuración en el dispositivo como medida de seguridad ante posibles criminales con este conocimiento, en dado caso que perdamos nuestro Android.

Para finalizar, m.sabra nos demuestra en un vídeo como funcionan sus métodos.

Imagen: BGR