Microsoft sigue comprometida con el desarrollo de su sistema de captura de movimiento Kinect, que parece una parte clave del futuro de sus plataformas de videojuegos y permite al usuario interactuar con sus consolas — y con sus ordenadores — de modos distintos a los habituales. La compañía sigue inmersa en desarrollar nuevas utilidades para Kinect, y ha lanzado hoy mismo la última de sus creaciones, Kinect PlayFit, una aplicación para Xbox 360 anunciada por primera vez en el mes de mayo que permitirá monitorizar el número de calorías que el jugador quema mientras juega a títulos compatibles con Kinect, mientras saltan, se agachan, bailan o menean.

Kinect PlayFit

Kinect PlayFit, que parece salido de las oficinas de la mismísima Nintendo — creadora de Wii Fit y la Wii Balance Board — llega hoy mismo como descarga gratuita para todos los subscriptores de Xbox Live, Gold o Silver. El sistema es sencillo y se basa en la tecnología que también permite monitorizar los movimientos del usuario, calculando las calorías consumidas en títulos específicos como Dance Central 2, Kinect Star Wars o la serie de juegos de fitness de Ubisoft, Your Shape Fitness Evolved. La utilidad permite además mantener un control continuo para conocer nuestra evolución según pasa el tiempo, además de, curiosamente, mostrar el número de calorías quemadas con Kinect por toda la comunidad de jugadores.

El curioso sistema de Microsoft permitirá además a los más abiertos compartir las estadísticas generadas por PlayFit con otros jugadores permitiéndonos incluso comparar el "consumo" de calorías con el de otros miembros de Xbox Live, habilitando para ello tablas de puntuación que medirán los logros conseguidos con la aplicación. Sin embargo en el tintero se han quedado otras posibles implementaciones de Kinect PlayFit mencionadas en el pasado, como el uso de un monitor cardiaco de cinta que guardaría más información sobre nuestra evolución, estado y ritmo mientras jugamos. Por el momento Kinect PlayFit está disponible desde hoy mismo en los Estados Unidos, y se irá expandiendo al resto de regiones durante esta misma semana.

Con PlayFit, Microsoft hace la competencia a Nintendo y su Balance Board, y también a las "Third Parties" que desarrollan juegos para Kinect en Xbox 360, como EA Sports, cuya serie Active Personal Trainer también guarda un registro de las tablas de ejercicio de sus usuarios. Una vez más se hace patente que cuando un formato funciona, hasta las más grandes terminan recurriendo "reinventar" para poder hacer frente a la competencia.