Ya nos dieron un preámbulo, por lo tanto tenemos una idea de cómo será Windows Phone 8 en futuros terminales y obviamente, tras ese anuncio, fue obligatorio dar a conocer Windows Phone 7.8, la versión que llegaría a terminales que actualmente están en el mercado con el sistema operativo de Microsoft que no tendrán estrictamente las mejoras de esta versión.

Hasta ahora sólo conocemos que para cubrir el fallo de compatibilidad en estas versiones la pantalla de inicio y "otras mejoras" se añadirán a terminales actuales para que no se note la diferencia en algunos aspectos, sin embargo, como esto aún no se especifica tenemos que especular un poco y regirnos por lo que en teoría, y gracias a lo que nos vienen mostrando, nos podemos imaginar.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la base de las diferencia entre Windows Phone 8 y Windows Phone 7.8 es que el primero tiene la dicha de llevar inmerso, es decir, de forma nativa servicios y aplicaciones que en el segundo se ofrecerán como aplicaciones separadas, como si fuesen de terceros. Por ejemplo, Skype ya es una aplicación oficial en Windows Phone 7.x, en la próxima actualización seguirá igual pero en Windows Phone 8 será un servicio integrado por lo que se comportará como la aplicación de llamadas y tendrá acceso directo, sin pasar por el proceso de abrir una aplicación.

Pero no sólo un servicio VoIP, el reconocimiento por voz -mejorado- de Bing sólo estará disponible en la nueva versión así como Internet Explorer 10, WP 7.8 se quedará con las bondades que hoy Bing ofrece actualmente y la versión 9 de Internet Explorer. La actualización vía OTA (Over The Air) también será soportada sólo en Windows Phone 8, los usuarios de Windows Phone 7.8 nos limitaremos a recibir una notificación de una nueva actualización para cuando una nueva versión esté disponible. La sincronización de archivos aprovechando los servicios en la nube de Microsoft también quedarán en desventaja, Windows Phone 8 permitirá sincronizar todo, estará integrada en el sistema, mientras que la 7.8 queda igual tal como está: sincronizando mediante aplicaciones solamente como Skydrive u Office. Me gustaría ver cómo Microsoft mantendrá el ritmo en seguir llevando las mejoras que veremos en Windows Phone 8 a Windows Phone 7.x, esperemos que no se terminen cansando de hacer el trabajo doble, de hecho, verlo como una plataforma más como iOS o Android sería una gran idea.

Aún falta que Microsoft de mayores detalles y supongo que lo sabremos dentro de un par de meses, por ahora sólo podemos seguir teniendo en mente que la integración de servicios nativos será una ventaja porque al estar inmerso en el sistema podrán mejorarse de forma unificada.