La fibra óptica es ahora mismo la mejor tecnología para conectarte a internet, aunque en muchos países la fibra óptica es algo de hace bastante tiempo, dando soporte para televisión e internet, en España por ejemplo la fibra apenas lleva poco más de una década usándose para dar conexión a internet a casas, no a empresas o para interconectar grandes nodos.

Por ahora son algunas operadoras pequeñas de cable o generalistas como Ono o Movistar en España quienes dan servicios de fibra, con velocidades que no suelen superar los 100Mbps, que por lo menos se oferten, por ahora comercialmente solo ofrecen 50Mbps reales y que de verdad lo son (usuario satisfecho de fibra aquí), pero operadoras como Movistar ofrecen conexiones de 100Mbps en fase de pruebas, llegando a unos 70-80Mbps en los mejores casos. En otros países como Argentina, operadoras como Fibertel da conexiones de 30Mbps.

La fibra óptica es capaz de soportar mucho más ancho de banda, pero a nivel teórico, aunque la operadora alemana Deutsche Telekom ha conseguido alcanzar velocidades de hasta 512Gbps por un solo hilo de fibra, marcando así un nuevo récord. Esto significa que con un solo cable de fibra óptica, teóricamente, tu conexión podría llegar a tener medio terabyte de banda ancha. Aunque según parece, usables llegan a ser 400Gbps a una distancia de 734 kilómetros entre la central y el punto de recepción.

Esto va a significar dos cosas para Deutsche Telekom, primero que podrá ofrecer muchísimo más ancho de banda a sus usuarios sin preocuparse durante mucho tiempo de tener que actualizar su fibra óptica por más cables para que tengan más ancho de banda. También podrán aprovechar estas velocidades para conectar sus torres de telefonía móvil de T-Mobile con más capacidad. Pero al final, en lo que se transforma en un futuro no muy lejano es que dentro de poco la velocidad de conexión empiece a ser un problema del pasado y que al tener conexión a internet en tu casa, lo de "velocidad lenta" no pase más.

Vía: GigaOM