¡No te pierdas nuestro contenido!

Foto: Engadget

Cuando leí por primera vez acerca del concepto de tarjetas de memoria con Wi-Fi integrado "Eye-Fi" me quedé atónito. Por un lado me sorprendía que se pudiese insertar un chip de conectividad inalámbrica en un formato tan compacto, que cabe en cualquier cámara digital, y por otro dudaba de la flexibilidad del uso debido a que hay que configurarla previamente para conectarse a una red inalámbrica, lo que restaba fluidez al proceso de transferir las fotografías, en el caso de las cámaras. Sin embargo el nuevo sistema que Toshiba ha mostrado en el CES es distinto en esencia al que conocíamos, e incluye funcionalidades que la hacen perfecta para su uso en cualquier dispositivo que no cuente ya con conectividad inalámbrica, ampliando su versatilidad y haciendo mucho más cómoda y rápida la transferencia de datos.

Toshiba FlashAir es una SD con conectividad Wi-Fi 802.11b/g/n de alta velocidad, usa el estándar WLAN aprobado por la SD Association, y pese a compartir fundamentos con las tarjetas Eye-Fi, va mucho más allá, creando su propia red Wi-Fi automáticamente a modo de "hostpot" con lo que en lugar de conectarlo a nuestra infraestructura de red, solo tendríamos que conectar nuestro ordenador o dispositivo móvil a la red de la tarjeta, que viene ya cargada con su propio servidor web, lo que significa que todo el contenido de la memoria flash, como fotografías y vídeos tomados con nuestra cámara, es totalmente accesible desde el navegador de cualquier equipo instantáneamente, algo que resulta increiblemente útil para descargar la información de manera fácil. Y lo que es más, gracias a la configuración del dispositivo no necesitamos siquiera conocer su dirección IP LAN, pues una vez conectados, redirige automáticamente todas las peticiones a la URL "http://flashair/ a la raíz de la memoria desde donde se accede a todo el contenido. El servidor web crea automáticamente una interfaz para navegar a través de los directorios creados en la tarjeta, dándonos además de la posibilidad de descargar la información, una previsualización del contenido.

Como estaba previsto, la nueva tarjeta SD FlashAir de Toshiba comenzará a distribuirse el próximo mes, con un precio aproximado de US$70 para el modelo de 8GB clase 6 (Al menos 6MB/s de transferencia) el primero en ser comercializado, que será seguido de modelos de otras capacidades en los meses siguientes. En un momento en el que las "point 'n shoot" de gama alta comienzan a incorporar conectividad Wi-Fi, y se venden caros accesorios para agregar esta función a modelos avanzados que no disponen de ella, la nueva tarjeta del fabricante japonés parece una gran alternativa para ampliar las capacidades de nuestra cámara digital, y no tener que volver a depender de los enredosos cables USB.