La línea Momentus XT de Seagate se ha vuelto muy popular entre los usuarios de ordenadores portátiles, pues ofrece una capacidad aceptable de almacenamiento magnético en conjunto con una caché NAND Flash para acelerar el comportamiento general de la unidad. Seagate, en medio del desorden logístico que sigue azotando a los fabricantes de discos duros, ha lanzado un nuevo modelo de esta unidad híbrida HDD/SSD con un aumento de almacenamiento y una memoria caché sólida más amplia para mejorar el rendimiento del disco duro.

Especificaciones técnicas

  • 750GB de capacidad con 32MB de buffer
  • 7.200 RPM
  • Memoria caché SSD 8GB SLC
  • Interfaz Serial ATA III 6Gbps
  • Medidas y peso: 9.7 milímetros de altura (estándar), 115 gramos
  • Tiempo de acceso: 11ms/13ms lectura/escritura, latencia media de 4.2ms
  • Potencia media 1.2W reposo, 2.4W en funcionamiento

El nuevo Momentus XT incorpora un plato magnético con 750GB de capacidad con una velocidad de giro de 7200rpm y un buffer propio de 32MB. La memoria caché SSD incorporada se ha doblado, contando ahora con 8GB para el almacenamiento de los datos accedidos más frecuentemente, y lo que es más importante, esta caché está producida con módulos NAND Flash SLC, bastante más eficientes y con una durabilidad superior. El nuevo Momentus XT incorpora también nueva interfaz Serial ATA III, con un mayor ancho de banda, lo que acentuará más si cabe la promesa de Seagate de unos tiempos de arranque más cortos y un tiempo de acceso mucho menor, aunque por supuesto no al nivel de las unidades SSD completas, un par de peldaños por encima. La solución hallada por Seagate se asemeja mucho a la tecnología SRT que Intel ha incorporado en los chipsets Z68 para Sandy Bridge, que permite instalar una unidad SSD para complementar nuestro disco duro de sistema, funcionando a modo de caché para mejorar la respuesta de la unidad magnética.

Disponibilidad y precio

La más nueva unidad de Seagate estará disponible a partir de hoy en los Estados Unidos en distribuidores como Amazon, CDW o Newegg, y poco a poco irá llegando al resto de regiones. Su precio retail es de US$189, y llegará con una garantía de 5 años. Así pues, el fabricante de discos duros tiene cubiertos los nuevos equipos con interfaz más rápida (SATA III) con este nuevo disco híbrido HDD+SSD, que reduce considerablemente el tiempo de acceso a nuestra información, permitiendo un rendimiento superior, sin tener que prescindir de la capacidad extra de un disco duro convencional.