¡No te pierdas nuestro contenido!

Tras dos años de insufribles lanzamientos (¿cuantos modelos de netbooks existirán en el mercado?) de netbooks, parece que la burbuja ha explotado. En las navidades de 2008 fue cuando por sorpresa, los netbooks se convirtieron en algo así como "el regalo de las navidades", todo el mundo regalaba o se compraba alguno, total, costaban entorno a los 300€, un precio que para un portátil parecía más que asumible, pero amigo... cuando lo abrias y llevabas una hora y media usándolo (más que nada porque la batería no aguanta más), te das cuenta que es posible, sólo es posible, que acabas de tirar 300€ a la basura.

No me entiendan mal, los netbook se siguen vendiendo y siguen siendo unas herramientas necesarias par algunas personas. Pero es ahora cuando se empiezan a ver netbooks realmente interesantes, lo suficientemente potentes y con una vida de batería que viéndolo con perspectiva, no es irrisoria.

Yo tengo que admitirlo, me he comprado dos netbooks, el primero, un Acer, acabó en la basura porque metí el destornillador donde no debía y que nadie saque conclusiones extrañas, intentaba cambiar cierta característica de la placa base. El segundo aun lo mantengo, va a cumplir un año y lo he usado, no más de 20 veces, para cuando voy de viaje más que nada. El principal problema es la resolución de la pantalla, no se quien pensó que 1024x600 píxeles era "óptimo" para ver cualquier cosa, pero no, no lo es.

Hoy Morgan Stanley ha lanzado un informe sobre la penetración del iPad en EE.UU., mostrando una gráfica aclaratoria, las ventas de netbooks se han visto afectadas por el lanzamiento del iPad, pero yo diría más, se han visto afectadas por el iPad y por todos los nuevos smartphones que están saliendo. ¿Por fin se ha comprendido para que y para que no sirve un netbook? O será más bien que se entiende que con un smartphone se puede hacer muchas de las tareas que se hacen con un netbook.

En la gráfica se observa como las ventas de un 641% en julio de 2009 han pasado a ser de un 5% en abril de 2010, definitivamente la gente ha entendido que no se puede hacer todo con un netbook. Me llama más la atención que desde diciembre de 2009 a enero de 2010 las ventas caigan del 179% a 68%, ¿tendrá algo que ver la presentación del iPad en enero o fue simplemente la cuesta de enero? No creo que sea esta famosa cuesta, en datos de España, alguna que otra marca nos confirmó que las ventas de portátiles en diciembre (navidades) y enero fueron muy similares, haciendo referencia a que eran buenas cifras.

Entonces... ¿para que sirven ahora los netbooks? Entendamos que han evolucionado bastante en dos años, ahora pese a que son un poco más caros tienen procesadores más rápidos, con mayor capacidad de disco duro y lo más importante: mayor resolución y capacidad de ver vídeo en alta definición/potencia gráfica.

Gráfica evolutiva de ventas de netbooks

Vía: Gizmodo