En el Mobile World Congress, en Barcelona hace poco, Telefónica presentó su apuesta por su servicio de almacenamiento en la nube, 3GBox. Se presentó inicialmente como un servicio de acceso usando un módem 3G de Telefónica, pero no, cualquier cliente de Telefónica de ADSL puede tenerlo.

¿De que se trata en realidad? 3GBox es un servicio para almacenar tus archivos en los servidores de Telefónica, con un máximo de 1TB de capacidad, donde puedes guardar lo que quieras, desde fotos, vídeos, tus descargas, apuntes de la universidad, los vídeos de la fiesta del fin de semana... Lo que te de la gana en un servidor alejado de tu ordenador y así liberar algo de espacio libre en tu disco duro.

¿Cómo se accede? Directamente desde el explorador de Windows o desde el Finder en Mac OS X (pese a que por ahora solo funciona con Windows), se muestra como una carpeta normal y corriente solo que los archivos no están alojados en tu disco duro, si no en los servidores de Telefónica en Madrid.

Sabiendo de que se trata y que ofrece, me parece que Telefónica se esta columpiando en la idea de acceder bajo su red para dar un servicio que debería ser universal. Como muestra la reseña que Javier acaba de publicar en Xataka, la necesidad del USB de Movistar y de Windows limita el uso a unos clientes que a) no tienen conexión a internet o b) son clientes de Telefónica.

¿Un servicio de alojamiento solo para clientes de una operadora? Cuando se darán cuenta que esto es una estupidez, no tiene sentido ofrecer un servicio de alojamiento de archivos cuando solo funcionará con sus servicios. Vale, Telefónica es la operadora que domina España gracias a los años de monopolio, ¿pero cuantas personas pueden estar interesadas en un servicio como este pero no lo usarán porque no quieren pagar la conexión de datos de Telefónica? Bastantes.

Telefónica siempre ha tenido un entender de como funciona Internet algo "especial", bueno, no, es que no entienden un carajo como funciona internet. Da acceso a este servicio a otras personas que están bajo otra operadora, porque queridos amigos de Telefónica, existen muchos otros servicios como el vuestro, más antiguos, igual de buenos (a la espera de que lo lancen), multiplataforma (Windows, Linux, Mac OS X, móviles...) y no esta limitado solo al puñado de usuarios que pagar religiosamente la conexión a una operadora... ¡ah! y gratis. Yep, poderosa palabra: GRATIS, algo que no gusta en Telefónica.

Por lo menos los usuarios que decidan pagar por este servicio podrán compartir los archivos a otras personas para que lo vean y lo descarguen, yo ya me estaba esperando que Telefónica cobrase 0,01€ por cada visionado o algo así.

Queda clara mi posición sobre este servicio, centralizar un servicio de forma exclusiva a tus usuarios no atrae nuevos clientes.

Servicios para almacenar tus archivos en internet

Dropbox. Si quieres usar algún tipo de servicio para alojar archivos de forma que se integre con tu sistema operativo (funciona con Windows, Mac OS X y Linux) y que además puedas compartir los archivos con quien quieras y acceder desde tu móvil a estos archivos, esta es la elegida. Es el servicio que yo uso en todos mis ordeandores, si Google ha logrado que mis contactos estén sincronizados en todos mis móviles, este es si equivalente en archivos.

La versión gratuita tiene 2GB de espacio, pero puedes actualizar a 50GB y 100GB por $10 o $20 al mes.

Google Docs. El servicio de documentos de Google desde hace semanas permite almacenar cualquier tipo de archivo de forma gratuita.

Tiene un espacio máximo de 1GB pero puedes ampliar más gigas por $0.25/GB... si, 25 centavos de dólar por giga.

Windows Live Skydrive. Otro servicio gratuito que se integra con Windows. Microsoft lanzó este servicio que te permite mantenerlo como una unidad externa, donde puedes almacenar lo que quieras. Por el amor de Dios, ¡Microsoft ofrece 25GB de espacio de forma gratuita!

MobileMe. Esta es la menos apetitosa de todas, pero Apple también ofrece un servicio para almacenar datos, hasta 20GB integrado en MobileMe. Eso si, con los 79€ al año que cuesta se te quitan las ganas de probarlo.

EyeOS. Ya no solo tienes espacio para almacenar archivos, si no que EyeOS te ofrece un completo sistema operativo desde tu navegador.

Y muchos más hay por internet, todos ofreciendo servicio de alojamiento de archivos de forma gratuita, si conoces más siéntete libre de añadirlos en los comentarios.

Al final esto es lo que un usuario quiere o como mínimo, debería plantearse, un sistema que no te mantenga atado a un contrato de permanencia, que no te obligue a usar un módem USB y que se pueda usar bajo cualquier tipo de conexión.